ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EN CADA ACTIVIDAD, LOS ALUMNOS DEBEN RAZONAR DE FORMAS DISTINTAS. Son ellos los que llegan a las conclusiones de los procesos y a través de pistas, deben llegar por sí solos al resultado final con soluciones a veces inesperadas, o con soluciones múltiples, o en algún caso sin solución aparente, que tendrán que argumentar en su defensa. Otras veces, se dará importancia a los diferentes modos de llegar al mismo resultado y se pondrán en común los distintos caminos.
Y en casos de actividades basadas en proyectos cooperativos, habrá un reparto de funciones con coordinación máxima entre ellos, intercambiando lo mejor de cada uno.
ACTIVIDADES PREVIAS en el curso (esquema) :
Actividades del Programa Proyect@ del 1º TRIMESTRE del curso 2019-2020 :
Actividades
iniciales
de conocimiento
del grupo, convivencia e interacción.
Capacidades
y autoconocimiento.
- Formulario Drive (búsqueda de intereses, autoconcepto y necesidades de cada uno...)
- Retratos- caracterizaciones… (ejercicios tradicionales y digitales)
- Ficha de puntos- localizar figuras que rotan (ejercicio de concentración y para PENSAR…)
- Dinámicas de relación, búsqueda de soluciones a problemas y defensa de argumentaciones.
Pensar por equipos - problemas en dos grupos y exposición
- Visita al hospital San Pedro de Alcántara** en la zona de obras para iniciar mediciones de los espacios y comprender los planos para la futura obra solidaria y social a realizar, primero en Pediatría, y en un futuro en otras plantas del materno infantil o donde se requiera, en acuerdo con el hospital.
- Mediciones de espacios en hospital (planos y medidas en croquis)
- Explicaciones de perspectivas y representación del espacio en el papel.
- Primeras ideas para los diseños artísticos y cómo ubicarlos en los espacios medidos.
Croquis rápidos
- Juegos de lógica y razonamiento.
** La actividad del hospital se realizó como colaboradores del Proyecto de centro "Saludarte" que coordina el profesor Jesús Vázquez, y con la posibilidad de hacer un trabajo conjunto con Bachillerato Artístico, al ser Susana Covarsí profesora al mismo tiempo del Programa Proyect@ y de Bachillerato Artístico. Sin embargo debido al confinamiento, los alumnos del Programa Proyect@ no pudireron realizar la actividad de Pintura Mural pues estaba proyectado para 2º/3º trimestre. Sí pudieron colaborar con visita al hospital, primeras mediciones para localizar los espacios donde habría que añadir las ilustraciones y diseños. Y primeras ideas.
ANEXO:
Actividades del Proyecto “SALUDARTE CON SONRISAS” en 1º TRIMESTRE del curso 2019-2020 :
Participa también la profesora Susana Covarsí con 3 profesores del departamento de Artes Plásticas (Carolina Mateos, Samuel Márquez, y Jesús Vázquez) con alumnado de Bachillerato Artístico y en una parte del Proyecto también Ciclo Formativo del centro (profesorado y alumnado), que engloba por tanto a alumnos de E.S.O., Bachillerato y Ciclo Formativo.
Son actividades que no realizan aun directamente los alumnos del Programa Proyect@ por estar en la etapa anterior descrita de inicio, pero se les indica al igual que a sus tutores legales la futura participación directa en él. Y se explican las opciones posibles.
- Ideas y diseños de los alumnos de Bachilerato Artístico
- Estudio de los espacios y visita con profesores al hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres
- Mediciones
- Realización de murales en Pediatría en pasillos, salas de exploración y habitaciones (1ª etapa)
- Vídeo final sobre las pinturas realizadas
Actividades del Programa Proyect@ del 2º TRIMESTRE
del curso 2019-2020.
Enero-Febrero-Marzo de 2020
Continúa el Programa Proyect@ teniendo la primera sesión la segunda semana a la vuelta de vacaciones de Navidades, mismo horario especificado.
Días de sesiones presenciales: 15, 22 y 29 de enero, 5, 12, 26 de febrero, 4 y 11 de marzo
Actividades -esquema-resumen- (para más detalle consultar en documento Justificación/memoria):
- Explicación de proyectos colaborativos.
Explicación de pintura mural del hospital para futuro taller. Visionado del vídeo de lo que se ha realizado con alumnado de Bachillerato Artístico.
- Taller – 2 cajas sorpresas – construcción de un «objeto» llamado «2 cajas sorpresas» sin indicar qué és ni para qué sirve.
- Búsqueda de funcionalidad y experimentación con el resultado. Defensa de argumentaciones por grupo. Conclusiones finales.
- Estudio inicial de una cámara estenopeica. Distancia focal óptima. Base científica y fundamentos/avances, relación con cámaras actuales y otros usos. Prácticas.
- Nuevos juegos de lógica por grupos y defensa de las soluciones propuestas.
- Creación de un ex-libris. Diseño y construcción del sello. Búsqueda de materiales y soluciones a los problemas del proceso.
- Generación de ideas y reparto por azar de ellas para realizar un diseño por otro alumno/a. Elaboración del diseño definitivo y adaptación a una técnica de grabado.
- Grabado en metacrilato, madera y linóleo. Del diseño a la plancha. Y de la plancha a las estampaciones (1º tradicionales, 2º creativas).
- Conocimiento del tórculo y reparación de uno de ellos (hay dos en el aula de Técnicas).
- ESTAMPACIONES. Procedimientos de entintados, técnicas de grabado y comprensión del proceso completo...
ETAPA DE CONFINAMIENTO- 3º trimestre del curso 2019-20
- Juegos de lógica y de reto para el desarrollo intelectual. Se puede hacer como actividad autoevaluable en eScholarium, como si fuera un juego de pistas que va dando acceso a la siguiente.
Comunicación por Meet y Classroom, además de Rayuela.
JUEGO DE PISTAS en ESCHOLARIUM con pruebas a superar y puntuaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario