Actividades 2019-20 PROYECT@


 

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EN CADA ACTIVIDAD, LOS ALUMNOS DEBEN RAZONAR DE FORMAS DISTINTAS. Son ellos los que llegan a las conclusiones de los procesos y a través de pistas, deben llegar por sí solos al resultado final con soluciones a veces inesperadas, o con soluciones múltiples, o en algún caso sin solución aparente, que tendrán que argumentar en su defensa. Otras veces, se dará importancia a los diferentes modos de llegar al mismo resultado y se pondrán en común los distintos caminos.

Y en casos de actividades basadas en proyectos cooperativos, habrá un reparto de funciones con coordinación máxima entre ellos, intercambiando lo mejor de cada uno.



ACTIVIDADES PREVIAS en el curso (esquema) :

Actividades del Programa Proyect@ del 1º TRIMESTRE del curso 2019-2020 :

Actividades iniciales de conocimiento del grupo, convivencia e interacción.
Capacidades y autoconocimiento.


- Percepción visual y razonamiento - comprensión y dibujos (ilusiones ópticas, Gestalt, figuras imposibles y ambiguas…, perspectiva)

- Formulario Drive (búsqueda de intereses, autoconcepto y necesidades de cada uno...)

- Retratos- caracterizaciones… (ejercicios tradicionales y digitales)

- Ficha de puntos- localizar figuras que rotan (ejercicio de concentración y para PENSAR…)

- Dinámicas de relación, búsqueda de soluciones a problemas y defensa de argumentaciones.

Pensar por equipos - problemas en dos grupos y exposición

- Visita al hospital San Pedro de Alcántara** en la zona de obras para iniciar mediciones de los espacios y comprender los planos para la futura obra solidaria y social a realizar, primero en Pediatría, y en un futuro en otras plantas del materno infantil o donde se requiera, en acuerdo con el hospital.

- Mediciones de espacios en hospital (planos y medidas en croquis)

- Explicaciones de perspectivas y representación del espacio en el papel.

- Primeras ideas para los diseños artísticos y cómo ubicarlos en los espacios medidos. 

   


 

Croquis rápidos







- Juegos de lógica y razonamiento.



** La actividad del hospital se realizó como colaboradores del Proyecto de centro "Saludarte" que coordina el profesor Jesús Vázquez, y con la posibilidad de hacer un trabajo conjunto con Bachillerato Artístico, al ser Susana Covarsí profesora al mismo tiempo del Programa Proyect@ y de Bachillerato Artístico. Sin embargo debido al confinamiento, los alumnos del Programa Proyect@ no pudireron realizar la actividad de Pintura Mural pues estaba proyectado para 2º/3º trimestre. Sí pudieron colaborar con visita al hospital, primeras mediciones para localizar los espacios donde habría que añadir las ilustraciones y diseños. Y primeras ideas.

ANEXO:

Actividades del Proyecto “SALUDARTE CON SONRISAS” en 1º TRIMESTRE del curso 2019-2020 :

Participa también la profesora Susana Covarsí con 3 profesores del departamento de Artes Plásticas (Carolina Mateos, Samuel Márquez, y Jesús Vázquez) con alumnado de Bachillerato Artístico y en una parte del Proyecto también Ciclo Formativo del centro (profesorado y alumnado), que engloba por tanto a alumnos de E.S.O., Bachillerato y Ciclo Formativo.

Son actividades que no realizan aun directamente los alumnos del Programa Proyect@ por estar en la etapa anterior descrita de inicio, pero se les indica al igual que a sus tutores legales la futura participación directa en él. Y se explican las opciones posibles.



Los alumnos de Bachillerato Artístico realizan en este 1º trimestre:

- Ideas y diseños de los alumnos de Bachilerato Artístico

- Estudio de los espacios y visita con profesores al hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

- Mediciones

- Realización de murales en Pediatría en pasillos, salas de exploración y habitaciones (1ª etapa)

- Vídeo final sobre las pinturas realizadas






Actividades del Programa Proyect@ del 2º TRIMESTRE 

del curso 2019-2020.

Enero-Febrero-Marzo de 2020

Continúa el Programa Proyect@ teniendo la primera sesión la segunda semana a la vuelta de vacaciones de Navidades, mismo horario especificado.

Días de sesiones presenciales: 15, 22 y 29 de enero, 5, 12, 26 de febrero, 4 y 11 de marzo

Actividades -esquema-resumen- (para más detalle consultar en documento Justificación/memoria):

- Explicación de proyectos colaborativos.

Explicación de pintura mural del hospital para futuro taller. Visionado del vídeo de lo que se ha realizado con alumnado de Bachillerato Artístico.

- Taller – 2 cajas sorpresas – construcción de un «objeto» llamado «2 cajas sorpresas» sin indicar qué és ni para qué sirve.

Deben entender planos y construir lo que se indique. (en subgrupos)

- Búsqueda de funcionalidad y experimentación con el resultado. Defensa de argumentaciones por grupo. Conclusiones finales.


- Estudio inicial de una cámara estenopeica. Distancia focal óptima. Base científica y fundamentos/avances, relación con cámaras actuales y otros usos. Prácticas.


 

- Nuevos juegos de lógica por grupos y defensa de las soluciones propuestas.



- Creación de un ex-libris. Diseño y construcción del sello. Búsqueda de materiales y soluciones a los problemas del proceso.





 

 

 

 

 

 

- Generación de ideas y reparto por azar de ellas para realizar un diseño por otro alumno/a. Elaboración del diseño definitivo y adaptación a una técnica de grabado.

- Grabado en metacrilato, madera y linóleo. Del diseño a la plancha. Y de la plancha a las estampaciones (1º tradicionales, 2º creativas).

- Conocimiento del tórculo y reparación de uno de ellos (hay dos en el aula de Técnicas).

- ESTAMPACIONES. Procedimientos de entintados, técnicas de grabado y comprensión del proceso completo...

 


ETAPA DE CONFINAMIENTO- 3º trimestre del curso 2019-20

- Juegos de lógica y de reto para el desarrollo intelectual. Se puede hacer como actividad autoevaluable en eScholarium, como si fuera un juego de pistas que va dando acceso a la siguiente.

Comunicación por Meet y  Classroom, además de Rayuela.

JUEGO DE PISTAS  en ESCHOLARIUM con pruebas a superar y puntuaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller 2022

  TALLER  ESPECIAL EN EL CURSO 2021-22  IES AL-QÁZERES    En el curso 2021-22 los profesores Susana Covarsí y Fran Caballero realizaron un...